La existencia de un segundo solar convierte en nula la oferta de Cort por el Lluís Sitjar
"El Ayuntamiento no puede comprar porque adquiriría un terreno diferente al que ha valorado"
La oferta de Cort es inviable porque recoge sólo la superficie del Lluís Sitjar
El Ayuntamiento ya ha comunicado al registro que cambiará el objeto de la venta
Existe sólo una finca registral, pero hay dos referencias catastrales diferentes
La venta del Lluís Sitjar será inviable hasta que se cambie el registro
La existencia de un segundo solar situado entre las calles Ramón Picó i Campanar (antigua Gómez Ulla) y Gabriel Miró, y que es de carácter urbanizable, convierte en nula la oferta de Cort a los copropietarios del Lluís Sitjar porque ésta sólo comprendía la superficie que ocupaba el antiguo campo de fútbol, dejando aparte los más de 2.000 metros valorados, según los técnicos municipales, en unos 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha comunicado a la notaría que lleva el proceso que va a cambiar el objeto de la venta, pero para ello es imprescindible modificar primero el registro, ya que actualmente los dos solares figuran en una única finca registral, pese a que haya dos referencias catastrales diferentes.
«Es muy sencillo. El Ayuntamiento no puede comprar porque adquiriría un terreno de una superficie y de un valor muy superior al que ha valorado», explicó a OKBALEARES el abogado de la Asociación de Copropietarios del Lluís Sitjar, Ramón Perpinyà, que agregó que «ningún gobierno municipal, sea del partido que sea, se preocupó jamás por la existencia de este solar».
«Esta segunda propiedad formaba originalmente parte del solar del Lluís Sitjar, construido en 1945, pero con posterioridad se produjo una expropiación en la Calle Gómez Ulla y quedó separado del campo, formando una finca discontinua incluida en un solo expediente registral», explicó Perpinyà, que recalcó que «la oferta que hemos recibido por parte de Cort corresponde exactamente a la superficie del antiguo estadio, no se ha incluido el segundo solar».
«En consecuencia sería del género absurdo que alguien vendiera todo lo que corresponde al título de propiedad renunciando al valor de un inmueble urbanizable que, según nos confesó el propio Ayuntamiento, tiene un valor mínimo de entre 2 y 2,5 millones de euros», dijo el abogado mallorquín, que concluyó que «la oferta de Cort es inviable».
«Por en medio hay un expediente de expropiación que nadie ha visto. Esto es mucho más complicado y farragoso de lo que parece», añadió Perpinyà, que dejó claro que «hay que pedir la segregación del terreno, y eso sí es algo que le corresponde pagar a los copropietarios, pero habrá que cambiar también el registro y no es algo fácil. Estamos hablando, mínimo, de varios meses», matizó.
La Asociación de Copropietarios del estadio Lluís Sitjar, reunida en Asamblea en el colegio Sant Francesc de Palma se inclinó el pasado lunes, en una votación a mano alzada, por rechazar la oferta de 11,2 millones de Cort por el solar en el que se ubicaba el antiguo estadio, así como también los dos pases durante 15 años por acción ofrecidos por el Mallorca. Sin embargo dicho sufragio carece de cualquier valor ya que la decisión final depende de cada propietario, que individualmente dispone del poder de vender o de conservar sus acciones.
Joan Aguiló y Ramón Perpinyà, presidente y abogado de la Asociación de Copropietarios, explicaron a los asistentes los pormenores de sus conversaciones con el Ayuntamiento y el Mallorca e insistieron en la total libertad de cada accionista «para hacer lo que quiera con su propiedad». Sin embargo, una notable mayoría prefiere no sólo decirle que no a Cort y al Mallorca, sino incluso estudiar la posibilidad de emprender acciones legales al interpretar, como adelantó OKBALEARES, que se ha podido cometer un fraude de ley ya que el Ayuntamiento, voluntariamente, habría emprendido acciones durante los últimos años encaminadas a minorar el valor del inmueble.